domingo, 8 de febrero de 2009

Trabajando con Proyectos

En la escuela Nº 43 de El Chaquito, investigando sobre alcoholismo


Un proyecto es una manera de articular contenidos en torno a un tema o a un problema que despierte el  interés en chicos y chicas,  y les produzca ganas de investigar, de saber algo más.
Es una manera de  formar en “ciudadanía”,  ofreciendo  herramientas para que los chicos, futuros ciudadanos conozcan , reflexionen, opinen sobre el contexto en el que viven, sus derechos, la potencia de su país, la historia, los ecosistemas, etc
El mismo proceso los desafía  a encontrar información en diferentes portadores , comprender de verdad, comparar, compartir , hacer relaciones...o sea a desarrollar competencias que les vienen muy bien en los años escolares, pero que son necesarias toda la vida.

Las áreas y contenidos que se integran en un proyecto deben ser coherentes, la relación debe fluir, no deben ser forzados. Pueden estar incluidos en los Contenidos curriculares como también trascenderlos, según la relación con la realidad, los avances científicos/tecnológicos, lo complejo de cualquier temática que se aborde.
El disparador puede ser una noticia, una película, las ganas de hacer algo ( una pecera, huerta)
También puede plantearse como un problema al cual le buscamos una solución…“Qué podemos hacer para que…” (desarrollaré esta estrategia especialmente)

La lengua se convierte en la disciplina que atraviesa el desarrollo de estos proyectos , por lo cual todos los docentes, no sólo los de lengua deben conocer características textuales, técnicas de resúmenes, que ayuden a comprender lo que se lee y a producir textos pensando en quiénes serán los lectores.

A modo de ejemplos van algunas sugerencias. Cualquier proyecto puede ser abordado por cualquier grado, variando su complejidad. Si se da en el ámbito escolar , implica que en su planificación, búsqueda de materiales, recursos, evaluaciones es imprescindible los  docentes de las áreas involucradas trabajen en equipo.

Armar una pecera
Se relacionan contenidos de ciencias naturales: ecosistema, clasificación de seres vivos, características cadenas alimentarias, adaptaciones, órganos de un pez (disección, ver con lupas,microscopio).
Según el grado, se relacionan con el área de ciencias sociales: depredación de nuestros ríos, (ver sistema hídrico santafesino), contaminación, , vedas a la pesca , legislación, exportaciones, industrialización, vida de los pescadores, cooperativa de pescadores como forma de organización
Lecto-escritura:los textos que seguramente más se usarán son : expositivo, enciclopédico descriptivo, periodístico. Además de videos , documentales etc.
Durante el desarrollo, se pueden hacer encuestas , consultas de opiniones
La producción escrita puede ser: una enciclopedia con peces de nuestros ríos, Power point, textos apelativos (afiches-cartillas) para cuidar los recursos naturales,
Para los más chicos: fichas con los nombres de peces, armar juegos de adivinanza.
Recursos materiales: peceras, peces
Recursos humanos: Cooperativistas /charla con algún pescador


• Huerta orgánica
Se relacionan contenidos de ciencias naturales: suelo, vegetales, fotosíntesis, contaminación, fertilizantes naturales/artificiales, fundamentos de una huerta orgánica, formas naturales de combatir plagas, el glisfosato, clasificación de vegetales.
Desde la ciencias sociales: la historia de la propiedad de las tierras, latifundios, pool de siembras, la sojización, consecuencias en las economías , el desmonte irracional, etc
Cooperativismo (organizar la comercialización de lo que se coseche)
Recursos materiales: espacio, herramientas, semillas
Recursos humanos: Pro-huerta Inta
Los textos que más se usarán son los informativos/ instructivos
Producción escrita : texto instructivo /Power Point (cómo hacer la huerta orgánica/recetas de comidas con verduras), calendarios de siembras, textos apelativos (afiches cartillas por el cuidado de nuestro suelo..)

• Adicciones
Se relacionan contenidos de ciencias naturales:  el cuerpo humano, sus órganos funcionando como sistema y cómo son afectados por el consumo de sustancias
En ciencias sociales, las drogas socialmente permitidas (alcohol, tabaco), efectos de las adicciones.
Drogas prohibidas- Rutas –Legislación, organismos especiales para atención de adictos , etc

Desde la lecto escritura, será necesario leer información específica,  hacer entrevistas, encuestas, /escuchar especialistas, analizar las publicidades de las drogas socialmente permitidas.
Producción: folletos/ Power / exposición para padres y compañeros.
Recursos materiales: bibliografía, Internet
Recursos humanos: testimonios de adictos, grupos de autoayuda

• Nuevas efemérides
Investigación de hechos que pueden considerarse "nuevas efemérides": el cacerolazo, la muerte del soldado Carrasco, que llevó al fin del servicio militar, la explosión de Río Tercero, la muerte de Kosteky y Santillán...
Lecto-escritura: Textos informativos ( históricos/periodísticos
Producción: librito con nuevas efemérides

Las explotaciones de yacimientos mineros en Argentina
Se relacionan las ciencias naturales: minerales, petróleo, zonas geográficas de la Argentina
Las sociales: historia de YPF, situación actual de las explotaciones, minería a cielo abierto, peligro en los glaciares.
Políticas económicas: neoliberalismo, privatizaciones
La producción escrita puede ser una síntesis de lo investigado, hacer un librito o un Power para difundir .

El fenómeno de la soja
Se relacionan ciencias naturales: clasificación de vegetales: legumbres, propiedades alimenticias, suelos, fertilizantes,  modificaciones genéticas para resistir al glisfosato, consecuencia en la salud, etc
Las ciencias sociales: Cultivos en Argentina, desmontes, efectos (inundaciones), destino de la producción, etc

Y así varios temas..Por ejemplo en vez de dar "las provincias argentinas" , en forma sólo descriptiva, inconexa, puede ser a través de la historia del ferrocarril..
La historia de los ferrocarriles argentinos ( hay una guía de estudio)

Educación sexual

Educación alimentaria : conductas enfermas (bulimia, anorexia, etc)

Se pueden elaborar proyectos sólo de escritura de un texto específicamente:
Una antología de cuentos
Cuentos de terror
Maravillosos
Poesías

1 comentario:

  1. Hola gente: Particularmente me costo muchisimo tiempo permitirme trabajar en proyectos de interes para mis chicos y para mi, pero les aseguro que los resultados obtenidos fueron excelentes, a pesar de ser diferentes a los que planificamos con mis compañeros.Como te extraño LIli!!

    ResponderEliminar