ANÉCDOTAS Y ALGO MÁS

Muchas veces leemos y repetimos mecánicamente que,  antes de comenzar con el desarrollo de un tema, hay que "indagar los conocimientos previos".
Es importante dimensionar este aspecto, primero porque reconociendo que cualquiera fuesen,  éstos tiene la categoría de CONOCIMIENTO o sea que prohibido descalificar!
Lo segundo es que indagándolos, nos vamos encontrando con situaciones que nos permitirá partir de  ese conocimiento adquirido y enfrentar con otras hipótesis, con material apropiado, con planteos que contradigan o completen y seguramente llevará a NUEVO conocimiento.
Tomé conciencia de esta tema  cuando,  en cierta oportunidad,  Francisco un vecinito de sexto grado, vino a pedirme que lo prepare "un poquito" para una pruebe de Matemática, cuyo principal tema era VOLUMEN.
Comencé por preguntarle qué era lo que entendía por volumen. Como parecía no poder expresarlo con palabras, le pedí que enumere objetos que tenían volumen. 
Estábamos en mi casa. Francisco demoraba en encontrar lo solicitado. Hasta que por ahí se le iluminó la cara y me señaló el televisor. Por las dudas pregunté si había otro objeto con volumen y me dijo "la radio"
Fue muy importante esta indagación, porque pude empezar por las explicaciones  que evidentemente  hasta sexto grado no había incorporado, a pesar de que su carpeta de amtemática estaba lleno de fórmulas de volumen.

 


..................................................................................................................................................................

Otra situación muy ejemplificadora se me presentó en ocasión de estar investigando con un grupo de sexto grado sobre el SIDA. Después de profundizar en todos los aspectos, las chicas y chicos tenían que construir una Presentación a través de una guía de estudio usando Internet.
Me llamaba la atención que José, un niño muy activo, apasionado por conocer, planteaba en una diapositiva una incoherencia al considerar que en ciertos lugares del Africa con superpoblación la enfermedad no se había propagado, cuando lo que habíamos leído era todo lo contrario.
Le pregunté y me respondió..." es que donde hay SUPERpoblación, viven los SUPER man"
La relación semántica que había hecho respondía a los elementos que tenía incorporado en su cerebro y me parecíón tan lógico!
Apenas charlamos del tema superpoblación comprendió , corrigió y agregó condimentos.
También me puse a pensar que las imágenes que habíamos estdo viendo de difusión contra el Sida, había aparecido metafóricamente "Superman" dando batallas al virus. Todo se combinó para las asociaciones que hizo José.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario